Con tres pianistas en escena y la Camerata de Coahuila celebrará Teatro Nazas su 15 aniversario

Jessica Ayala Barbosa

Torreón, Coahuila (06/09/2019).- Con un concierto que incluye tres pianistas laguneros en escena y la participación de la Camerata de Coahuila el Teatro Nazas celebrará su decimoquinto aniversario el próximo 19 de octubre.

El programa que interpretarán Ricardo Acosta, Claudia Machuca y Sergio Vázquez, acompañados de la orquesta coahuilense, estará conformado por piezas de Bach y Mozart.

Es difícil encontrar algo que no se haya hecho en Torreón y este concierto es original y emotivo», comentó la presidenta del patronato del Nazas Montserrat Farrús.

15 años de historia

El teatro abrió sus puertas el 2 de octubre de 2004. En su construcción se invirtieron 70 millones de pesos, de los que la mitad provinieron del Gobierno estatal y el resto del patronato, así como de donaciones de empresas y particulares:

El proyecto surgió de una demanda de la sociedad lagunera para rescatar el cine Nazas, en ese momento estaba de moda en el país convertir en estacionamientos los grandes cines de los setenta y ochenta, entonces, de alguna manera la sociedad de Torreón le solicitó al Gobierno del Estado que no dejara que esto se perdiera, entonces el gobierno constituyó el patronato del teatro y se pusieron a trabajar peso por peso», relató la directora del recinto More Barret,

Hasta la fecha, el inmueble ha recibido más de dos millones de personas en los casi tres mil eventos que han tenido lugar ahí.

Con respecto a la propuesta cultural del recinto y cómo ésta ha impactado en la región, More Barret destacó lo que se ha hecho en materia de profesionalización de los artistas.

En eso hemos puesto mucho énfasis, en tratar que los artistas reciban capacitación para ser cada vez más profesionales».

Un gran esfuerzo

Mantener un teatro como el Nazas es un gran esfuerzo y un costo muy alto, reconoció la presidenta del patronato, quien comentó que si bien reciben apoyo del Gobierno de Coahuila y del Municipio, el presupuesto siempre se acaba.

Detalló que la mayor carga es la factura de energía eléctrica, que llega hasta los 120 mil pesos mensuales en las temporadas más calurosas. Adelantó que por ello están trabajando en el cambio de todas las luces del teatro por tecnología LED, lo que bajaría los costos de electricidad a menos de la mitad.

Acerca de la oferta del Teatro Nazas, señaló que el compromiso es procurar que el lugar siempre esté a la altura.

Nuestras mejores apuestas -nosotros no hacemos tanto en lo particular, lo hacemos en los aniversarios- es tener el teatro a la altura de cualquier gran teatro para que esté rentado, para que vengan de fuera y lo renten. Por ejemplo el cantante Raphael siempre viene a Torreón y dice que en gran parte es por cómo está el teatro, porque pocos le dan el servicio que le da el Nazas. Él viene con cocinero, con sus hijos, todo un staff y se encanta por la atención que recibe porque la gente está muy experimentada. Es que no es sólo esto que ven, es tras bambalinas, el montaje, las luces, tener la persona capacitada para la consola…», compartió Farrús.

Añadió que enero y agosto suelen ser los meses más flojos, el resto del año siempre se está rentando.

Al año, el mantenimiento del Teatro Nazas cuesta alrededor de cuatro millones de pesos, explicó el administrador Rubén Chairez, quien detalló que 40 por ciento del ingreso total es apoyo gubernamental y el resto proviene de la renta del recinto.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top