Con una responsabilidad directa al ciudadano, Torres Cofiño asume la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Coahuila

Torreón, Coahuila (02/07/2020).- Marcelo Torres Cofiño, nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Coahuila, habló en Contextos sobre la responsabilidad de su nombramiento y los pendientes de la LXI Legislatura, misma que concluye este año.

Explicó que el Congreso coahuilense se compone de una Asamblea, integrada por los 25 diputados, y tiene dos brazos: uno que ordena, que es la Junta de Gobierno, y otro que ejecuta, que es la Mesa Directiva. Esta última tiene la responsabilidad de coordinar los trabajos de la Asamblea, preservando la libertad de las deliberaciones, así como de cuidar la efectividad del trabajo legislativo, que eso es lo que brinda un resultado positivo para los ciudadanos.

De lo anterior se deriva una serie de facultades, responsabilidades y obligaciones por parte de la presidencia:

1.- Representar legalmente al Congreso del Estado y a la propia Junta de Gobierno ante toda clase de autoridades, tanto en materia administrativa, civil, penal, laboral y fiscal, incluso en materia de amparo.

2.- Convocar, prorrogar, abrir y clausurar las sesiones y los periodos, como el que acaba de concluir.

3.- Conducir los debates. Hay que recordar que los Congresos se componen de distintas ideologías, como en el caso de Coahuila, que tiene diputados de Morena, PRD, Partido Verde, PRI, PAN y UDC.

En resumen, dijo el diputado local, su papel consiste en conducir los destinos para poder concretar los mejores acuerdos, asumiendo una responsabilidad directamente ante los ciudadanos.

Torres Cofiño expresó también su punto de vista con respecto al segundo aniversario de la elección de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México y el rol que jugó su partido en este resultado. Te invitamos a escuchar la entrevista completa…

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top