Conagua termina anticipadamente contrato en ocho filtros removedores de arsénico

Mayela Avila 

Torreón, Coahuila (13/11/2019).- Debido a que ya no se contó con el resto del recurso para continuar con la instalación de los filtros removedores de arsénico a pie de pozo que se construyeron en municipios de La Laguna, la Comisión Nacional del Agua inició los procesos de terminación anticipada del contrato en ocho potabilizadoras que quedaron inconclusas.

Óscar Gutiérrez Santana, director general de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, detalló que en dos potabilizadoras el avance físico es de prácticamente del 95 por ciento, por lo que se buscan acuerdos con la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento y con la Secretaría de Finanzas de Coahuila para que se encarguen de la conclusión de estos trabajos.

En el caso de Coahuila, el funcionario confirmó que no se ejerció todo el recurso etiquetado para dichas obras, de ahí que en la última visita de la directora general de la Conagua a la región, el Gobierno del Estado suscribió un compromiso de reintegro de los recursos para poder solventar el tema.

Existen otros casos como la potabilizadora instalada en el estadio Rosa Laguna de Gómez Palacio cuya conexión de energía eléctrica está pendiente debido a que, con la incorporación de motores adicionales, el costo del contrato ante la CFE aumentó de 30 mil a 370 mil pesos.

Gutiérrez Santana recordó que la pasada administración federal destinó alrededor de 300 millones de pesos para el cumplimiento del compromiso presidencial sobre garantizar agua de calidad a La Laguna.

Con base a ese techo financiero, se concluyó la construcción de 25 filtros a pie de pozo en Coahuila y 14 en Durango, mismos que ya fueron certificados por el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top