Concesionarán potabilización de agua de la presa

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (17/09/2019).- Será concesionada la potabilización del agua del sistema de presas para destinarla al consumo humano en los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros y Viesca, indicó el director de la Región Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Oscar Gutiérrez Santana, quien dijo que el esquema de inversión sería por Participación Pública -Privada y se licitará el servicio, lo que implicará el pago a una empresa por el procesamiento del líquido y enviarlo a tanques de abastecimiento.

Reconoció que esto representará un aumento en las tarifas de agua potable y se tendrá que determinar si será por sectores y si ocurrirá de manera paulatina, porque del lugar de almacenamiento los sistemas operadores realizarán la distribución a los domicilios y tendrán que costear sus gastos y el pago a la concesionaria. Explicó que se realizará un estudio tarifario.

Asimismo, aseguró que el hecho de que se distribuya agua de las presas para el consumo de la población y que los productores agropecuarios sigan extrayendo el recurso natural del acuífero subterráneo no implica que se continúe permitiendo la sobreexplotación del mismo; sin embargo, reconoció que, de más de 2 mil pozos, mil 670 son del sector agropecuario y el 80 por ciento de estos últimos cuenta con medidores volumétricos, pero gran parte de los equipos no funciona.

Gutiérrez Santana no estableció fechas para que se deje de extraer por parte de algunos productores una cantidad de agua superior a la que tienen concesionada.

El funcionario estuvo en la reunión del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, cuyo presidente Rogelio Barrios Rogelio manifestó la necesidad de que se dé prioridad al consumo humano sobre el resto de los usos del agua.

Consideró que el proyecto de potabilización del agua podría ser una realidad hasta el año 2021 y dijo que Durango tiene mayor avance en el tema que Coahuila, que deberá alcanzar al estado vecino en diciembre de este año.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top