Concluirá Sotomayor Garza labor en el Poder Judicial del Estado de Coahuila

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (22/07/2019).- El próximo 31 de julio, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Coahuila Jesús Gerardo Sotomayor Garza, concluirá su labor en dicha institución, a 34 años de ejercicio en diversos puestos desde actuario y defensor de oficio, hasta juez Mixto de primera instancia, magistrado del Tribunal Unitario y magistrado del Tribunal Superior.

El pasado 13 de julio Sotomayor Garza recibió un reconocimiento especial de parte del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y de barras y colegios de abogados de la Comarca por su trayectoria.

En ese foro, el magistrado precisó que también cumplió 51 años de ejercicio como abogado, 45 como maestro en activo en reconocidas universidades de la región y de los 34 años en el Poder Judicial, 25 los desarrolló en el cargo de magistrado. También es un reconocido escritor y cronista.

Próximo a cumplir 74 años de edad en el mes de septiembre, Sotomayor Garza expuso que ya es tiempo de dedicarse a su labor como cronista, a continuar escribiendo libros jurídicos e históricos y a ocuparse de su notaría que obtuvo hace 25 años:

Yo soy notario público desde hace 25 años; nunca he ejercido porque tengo la función de magistrado. Entonces yo creo que me siento con la satisfacción del deber cumplido», manifestó.

Además de los cambios para incorporar la oralidad en los juicios en diversas materias, Sotomayor Garza fue uno de los pioneros en la operación de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila en Torreón, que fue inaugurada en abril de 2008 convirtiéndose en la segunda entidad en contar con un área auxiliar en la República, después de Sonora.

Asimismo, el magistrado Sotomayor Garza fue testigo del cambio que el 15 de diciembre de 2014 el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Coahuila determinó para el distrito judicial de Viesca, que comprende los municipios de Torreón y Matamoros y que, a partir de esa fecha, se denomina «Distrito Judicial de Torreón».

Y aunque el Poder Judicial de Coahuila enfrenta temas como el caso Ficrea y la investigación de algunos jueces y funcionarios de esta institución en el megafraude del Infonavit, Sotomayor Garza no se ha visto implicado en estos asuntos.

El magistrado manifestó que el reto para el próximo a ocupar este puesto es el mismo: «la administración de justicia y aplicar las leyes conforme son».

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top