Confirman primer muerte por dengue en La Laguna

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (10/10/2017).- Familiares de un paciente que falleció por dengue en el hospital 16 del Seguro Social de Torreón el pasado 30 de septiembre, pidieron que las autoridades de salud tomen medidas para evitar brotes.

La hija del occiso, quien pidió mantener el anonimato por respeto a su privacidad, solicitó que establezcan el cerco sanitario, y que fumiguen la zona, dado que asegura, hay casos de personas que actualmente enfrentan esa enfermedad. Explicó que a su padre un médico le recetó paracetamol y le informó que se trataba de una infección en la garganta; luego lo llevaron a urgencias en el Seguro Social:

Mi mamá lo llevó a urgencias, yo que yo sepa, hubo dos casos, mi hermano tenía el dengue, pero ellos fueron a la Cruz Roja y ahí los atendieron, a mi papá lo llevaron al seguro, le pusieron el suero, pero en la Cruz Roja les están poniendo vitaminas para que suban las defensas, al principio nos decían que no sabían pero bajan las plaquetas y eso fue lo que tenía mi papá”.

Dolor de cuerpo y cabeza, además de fiebre y salpullido fueron los síntomas. El problema de salud se complicó porque el paciente presentaba una falla renal por el suero que recibió, aumentó su presión y disminuyeron aún más las plaquetas, además de que tuvo problemas por las toxinas que no pudo eliminar. Aunque al final le colocaron un catéter no logró sobrevivir.

Ya mi papá ya no está, pero por lo menos, deberían de hacer su trabajo”, consideró.

En tanto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6, Cesar del Bosque confirmó que el deceso tuvo como motivo el dengue grave. Dijo que les habían avisado que había ocurrido el hecho, pero necesitaban el acta de defunción para confirmar y el Seguro Social no había enviado el documento.

Aseguró que apenas se distingue la causa de defunción en el acta y que el doctor Humberto Flores acudirá a hacer el cerco sanitario, aunque es casi un hecho que el Seguro Social también ya procedió.

Negó que estén ocultando información y sobre la preocupación ante la presunta presencia de nuevos casos de dengue y dijo que se detectarán en el cerco sanitario.

Nunca hemos ocultado nada, nosotros no provocamos enfermedades, estamos para proteger y cuidar a la población, de los problemas de salud pública, no para taparlos”.

Al día de hoy la jurisdicción sanitaria tiene nueve casos de dengue más el fallecimiento: seis de Torreón y tres de Matamoros.

Pidió a la población no automedicarse.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top