Confirman segundo caso positivo de COVID-19 en Gómez Palacio; ya son siete en Durango

Mayela Avila

Durango (27/03/2020).- Una persona del sexo masculino de 25 años de edad que el pasado 18 de marzo regresó de Nueva York, se convirtió en el segundo caso positivo de COVID-19 en el municipio de Gómez Palacio.

El primer paciente confirmado en la ciudad fue una persona de 74 años que regresó de Estados Unidos y falleció en el hospital 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social, de modo que fue también el primer deceso en Durango.

Con este nuevo caso, la cifra de personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 en la entidad asciende a siete, mientras que el número de los sospechosos en estudio bajó a 18, precisó el secretario de Salud Sergio González Romero. Agregó que, en total se han aplicado 58 pruebas y se han descartado 33.

Sobre la situación del nuevo caso confirmado, el funcionario precisó que se encuentra estable y con síntomas leves, por lo que se encuentra en aislamiento domiciliario y sólo se detectó a una persona para observación como parte de su cadena epidemiológica. Este contacto se encuentra asintomático.

En la rueda de prensa que se llevó a cabo la noche de este viernes, González Romero adelantó que se analiza con la Federación cuáles son los reactivos más efectivos para realizar pruebas rápidas en la entidad y con ello no tener altas cifras de falsos positivos como en Nuevo León y Jalisco.

También se revisa con hospitales privados esquemas de colaboración para la atención primaria, entre ellos se considera una institución de Gómez Palacio.

Cuestionado sobre si se han tenido brotes de sarampión o de neumonía atípica, ello a raíz del alto número de casos que recientemente se registraron en otros puntos del país, el titular de Salud de Durango descartó esta situación y dijo que se ha procurado la aplicación de las vacunas doble y triple viral.

Sobre si, dada la tendencia, se tendría que ampliar el periodo de suspensión de clases, el funcionario no lo descartó, pero tampoco quiso adelantar algún posicionamiento al respecto, recordando que según estimaciones, la curva de mayor número de casos se puede registrar en las próximas dos semanas.

Cabe señalar que Coahuila cerró este viernes con los mismos 12 de casos positivos del jueves: seis en Saltillo, tres en Torreón y tres en Saltillo.

Según los dato de la Secretaría de Salud, en México hay 717 casos confirmados, do mil 475 casos sospechosos, tres mil 542 casos negativos y 12 defunciones. El 89 por ciento han sido no graves y solo el 11 por ciento ha requerido hospitalización.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top