Conmemoran el Día del Desaparecido

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (30/08/2017).- Con una marcha y una misa, integrantes del Grupo Vida conmemoraron el Día del Desaparecido este miércoles.

El trayecto inició a las 9:00 de la mañana en la Alameda Zaragoza rumbo a la Plaza Mayor, donde finalizó con la misa.

Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, mamá de Fanny, quien no ha sido localizada desde 2004, dijo que la intención es poner nombre a los desaparecidos y exigir su presencia.

El caso más antiguo que tiene documentado el Grupo Vida es el de Fanny, mientras que el más reciente es el de un joven extraviado en febrero de este año, cuando iba a una fiesta, aunque desconocen si el hecho ocurrió en Torreón o Gómez Palacio.

A la fecha tienen 72 casos documentados, pero dos de ellos agrupa la desaparición de 11 personas y otros dos la de cinco.
Grupo Vida continúa con las búsquedas y, en el caso de La Laguna de Coahuila, ya se localizó un nuevo punto para realizar ese tipo de trabajos, mientras que en Durango todavía no inician.

Vamos a seguir exigiéndoles que busquen estrategias de búsqueda porque lo que han hecho hasta ahorita no les ha funcionado».

Por otra parte, los integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos también conmemoraron este Día marchando de la Plaza Mayor al Árbol de La Esperanza, en la Alameda Zaragoza, donde celebraron una misa.

Óscar Flores Coronado, papá de Jesús Daniel Flores García, quien tenía 22 años al momento de su desaparición, el 1 de mayo de hace siete años, en la colonia División del Norte, señaló que no hay verdaderas investigaciones para saber qué es lo que pasó con sus familiares y que únicamente han sido localizadas personas que se fueron por su propia voluntad.

Les decimos a los ministerios públicos que hagan su trabajo porque para eso les pagan (…) Como ellos mismos dicen, el crimen organizado ya desapareció, ¿ahora cuál es el miedo que tienen para no investigar?».

En tanto, el sacerdote Aurelio González, rector del Seminario de Torreón, quién celebró la misa para los familiares de personas desaparecidas, dijo que es un compromiso de todos los cristianos defender la vida:

El unirse a esa causa y ser solidario es un compromiso que se expide en el evangelio como una manera de decir que no estamos de acuerdo con lo que ha sucedido en la vida de tanta gente que no sabemos dónde está, y el sufrimiento de tantas familias que buscan a un desaparecido».

MARCHA DESAPARECIDOS 1

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top