Conoce el calendario electoral para las elecciones de Coahuila en 2021

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (03/12/2020).- Karina Hernández, vocal ejecutiva de la Junta Distrital 05 del INE en Torreón, estuvo este jueves en el programa Contextos para hablar del arranque del proceso electoral 2021, donde se renovarán más de 21 mil 300 cargos de elección popular, entre los que se encuentran 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas y más de 20 mil cargos a nivel municipal, entre ellos, los 38 Ayuntamientos del estado.

Apuntó que con la instalación de los 7 Consejos Distritales, el pasado 1 de diciembre, en Piedras Negras, San Pedro, Monclova, Torreón y Saltillo, se dio inicio formal al proceso a nivel federal. En el caso del Distrito 05 de Torreón, las funciones tienen que ver con la integración y ubicación de mesas directivas de casilla, la preparación de la elección con el reclutamiento y contratación de supervisores y capacitadores-asistentes electorales. Además, recordó que, también el 1 de diciembre, venció el plazo para la presentación del aviso de intención de algún ciudadano que quiera ser aspirante a candidato independiente para una diputación Federal del distrito en cuestión.

A nivel estatal, en el cado de nosotros, el Distrito 5, se recibió una solicitud de un aspirante, ahorita estamos en una etapa de verificación de requisitos para poder extenderle en su caso la constancia de aspirante a partir del 5 de diciembre, si procede, entonces comenzará a recabar el apoyo ciudadano del Distrito”, precisó la vocal ejecutiva.

Las precampañas al interior de los partidos políticos dan comienzo el 23 de diciembre y concluirán el 31 de enero; el 10 de febrero es la fecha límite para inscripción o modificación de datos del padrón electoral; del 22 al 29 de marzo el registro de candidaturas; las campañas se desarrollarán del 4 de abril al 2 de junio; el 16 de abril además es la fecha límite para la conformación de lista nominal definitiva; el 25 de mayo para solicitar la reimpresión de la credencial para votar y el 6 de junio se desarrollarán las elecciones.

Detalló que a partir de enero se iniciará con la búsqueda de los lugares donde se van a ubicar las casillas electorales.

Lo invitamos a escuchar a detalle la entrevista completa con Karina Hernández, vocal ejecutiva de la Junta Distrital 05 del INE en Torreón…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top