CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Alejandro Buendía

El Sistema Estatal Anticorrupción, en teoría, debería fungir como un enlace entre sociedad civil y gobierno para fortalecer al Estado de Derecho, combatir la impunidad y empoderar a la ciudadanía.

La concepción y la organización es algo compleja, pero uno de los elementos más importantes es el Consejo de Participación Ciudadana, grupo que está integrado por cinco personas, en teoría autónomas e independientes, para dar acompañamiento a carpetas de investigación, visibilizar problemáticas, y crear un puente sólido entre sociedad civil y gobierno.

Luego de dos años de operación, el trabajo del CPC ha dejado más dudas que resultados. La credibilidad de los Consejeros de Participación Ciudadana se ha puesto en tela de juicio porque algunos han tenido o tienen intereses directamente ligados a instancias de gobierno.

Actualmente el CPC está conformado por los siguientes perfiles:

Carlos Rangel Orona – Notario Público

Juan Adolfo Von Bertrab Saracho – Era proveedor del Ayuntamiento de Torreón cuando fue designado.

María de Lourdes Koster –ex Jefa de Información del periódico Zócalo de Saltillo

Jafia Pacheco Valtierra – exfuncionaria estatal

Ana Yuri Solís Gaona – Ex enlace estatal del INEGI y otrora Secretaria Técnica del Comité de Recursos Humanos en el Clúster de Energía de Coahuila.

Como pueden ver, la mayoría de los perfiles de los Consejeros estuvieron directamente ligados a gobierno motivo por el cual la sociedad civil organizada estará luchando por obtener un lugar en esa mesa, de tal manera que se desechen los intereses partidistas y cupulares, y se fortalezca el combate a la corrupción en el estado.

El próximo 9 de septiembre se cerrará la convocatoria para presentar las candidaturas. La Comisión de Selección del Sistema se dará a la tarea de analizar los documentos y entrevistar a cada uno de los aspirantes. En esta ocasión, se escogerá a un hombre ya que el año pasado quedó electa Jafia Pacheco por motivos de equidad de género.

Urgimos a la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción que pondere los perfiles ciudadanos sobre los provenientes de la función pública y que lleve a cabo un proceso transparente y libre de criterios discrecionales que mancharon los procesos de selección del 2017 y 2018. www.pc29laguna.org.mx

Facebook: Participación ciudadana 29

Twitter: @pc29laguna

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top