Consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción

 

 

Actualmente se encuentra abierto el periodo de postulaciones para renovar la Comisión de Selección para designar a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del estado de Coahuila de Zaragoza. Ya anteriormente se había realizado una convocatoria que cerró el pasado 10 de julio. Sin embargo, no contó con suficiente eco debido a la poca publicidad que le dieron los diputados locales, por lo que debió declararse desierta al recibirse solo dos postulaciones. La actual convocatoria cierra el día de mañana, 7 de agosto, a las 18 horas.

Los miembros de la Comisión de Selección deben ser nueve: cinco de ellos son propuestos por las instituciones de educación superior y cuatro deben provenir de las organizaciones de la sociedad civil. Algunas de las condiciones que deben cumplir sus integrantes es que deben ser mexicanos en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles, deben contar con al menos 35 años de edad y 5 años de experiencia en materias de transparencia, combate a la corrupción o similares, gozar de buena reputación, no haber sido condenado por ningún delito, entre otros.

La actual es la segunda oportunidad en que se elige una Comisión de Selección para el Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila. En la anterior oportunidad, hace tres años, algunas organizaciones de la sociedad civil se opusieron a la designación arguyendo que en la elección de sus integrantes habían privado intereses claramente partidistas. Incluso, algunas de estas organizaciones han seguido manifestando su rechazo al nombramiento de algunos de los miembros del primer Consejo, a quienes acusan de falta de imparcialidad.

Es siempre necesario volver en torno al sentido del sistema anticorrupción. En términos formales, la ley establece que el sistema tiene el objeto de establecer las bases para la coordinación en el establecimiento, articulación y evaluación de política en materia de anticorrupción. Debemos recordar que el SEA, no tiene por objeto investigar o sancionar directamente a funcionarios que puedan caer en el delito de corrupción, sino coordinar acciones entre diversas instituciones y brindar un espacio de participación ciudadana en la vigilancia de la gestión en pro de la honestidad, la legalidad, la transparencia y la competencia.

Definitivamente amigo radioescucha, el sistema anticorrupción ha sido uno de los principales logros alcanzados por la sociedad civil en la búsqueda de espacios de participación. Es por ello que debemos velar por la designación de un Comité de Selección que represente de la mejor manera los intereses ciudadanos. Los diputados del Congreso del Estado están en el deber de escoger ciudadanos y académicos que brillen en la toma de decisiones imparcial y justa con miras al fortalecimiento de la participación ciudadana, como único camino para consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción.



Comenta esta noticia
Top