Consulados orientan a mexicanos en EU ante deportación masiva

Estados Unidos (13/07/2019).- «Vamos a sacar de aquí a miles», dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en referencia a las personas de cualquier nacionalidad que viven en ese país de forma irregular y confirmó que las redadas con ese fin comienzan mañana. Ante lo anterior, consulados de México en la Unión Americana intensificaron sus campañas de información sobre derechos de los migrantes en caso de ser detenidos.

Las sedes diplomáticas en Nueva York, Washington y Los Ángeles, por ejemplo, plantearon recomendaciones en caso de que algún mexicano sea detenido; no oponer resistencia, comunicarse con el consulado y no firmar documentos que no comprendan, son algunas de las sugerencias.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hará las redadas a nivel nacional y se enfocará inicialmente en familias migrantes que tienen órdenes judiciales de deportación. La estrategia se aplicará en 10 ciudades, consideradas como santuario para los indocumentados.

Trump amenazó hace tres semanas con lanzar la misma operación, pero la contuvo un día antes de su comienzo para dar una “oportunidad” a los legisladores demócratas de ese país de negociar con él un cambio en el sistema de asilo.

Las redadas se realizan regularmente desde 2003.

Con información de El Informador

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top