Consumo en tiempos de pandemia: La conducta del individuo en términos económicos es completamente irracional

Torreón, Coahuila (21/11/2020).- Esta mañana en la Mesa de Análisis del programa Contextos, se abordó el tema ‘Consumo en tiempos de pandemia’, compras que se realizan desde el Buen Fin y hasta la Navidad. Como invitados nos acompañaron la socióloga y catedrática Perla Cedillo y nuestro colaborador, el economista Daniel González.

La socióloga Perla Cedillo, se dijo con sentimientos encontrados, por una parte ser testigo de la historia de esta pandemia y por el otro, ser testigo, desde el punto de vista sociológico, de cómo las personas se resisten al cambio.

Habrá personas muy conscientes, que tomen las medidas, y hay otras que se dejan llevar por el espíritu comunitario del consumismo, del cual somos presa desde hace décadas, es algo tan inmerso en la conciencia social, que llega a parecer como normal”, manifestó la especialista.

Si se está en aislamiento en mayor o menor grado, dijo, y con esta resistencia al cambio, comunitariamente hay un sufrimiento consciente o inconsciente, y ¿Cómo se va a solucionar eso? Pues yendo a la zona de confort que es el consumo sin pensar en las consecuencias financieras.

Por su parte el economista Daniel González, ante los resultados del Buen Fin comentó que se esperaba que el tema del confinamiento fuera un momento para analizar las conductas de consumo, pero no fue así, ya que en esta décima edición las tiendas estuvieron abarrotadas.

“En los últimos 10 años en la economía ha surgido una corriente que es la economía conductual y nos dice que precisamente el comportamiento del individuo en términos económicos es completamente irracional”, sostuvo el economista. Opinó que de acuerdo a la experiencia de este Buen Fin, para Navidad se van a pasar por alto los protocolos, el confinamiento y la sana distancia, ya que las cifras indican que el 90 por ciento de la población que compró en el Buen Fin lo hizo en las tiendas y sólo un 10 por ciento por internet.

Un dato relevante es que en estos diez años las ventas han pasado de los 40 mil millones de pesos, que se registraron en 2011, a los 120 mil millones de pesos, es decir, que el nivel de ventas se ha incrementado un 250 por ciento. De la misma manera, las empresas registradas aumentaron de 40 mil en el primer Buen Fin a prácticamente 100 mil en esta edición”, detalló el invitado.

Las compras en el Buen Fin, dijo, son acciones que no se deberían fomentar en un país que no debe estimular el consumo como la base de su economía, es decir, hay economías que basan su actividad en términos del consumo y el gasto que generan permite un alza en el PIB, pero para un país en vías de desarrollo, como México, donde hay severos problemas de pobreza y marginación, el tema del Buen Fin más que generar una mejor dinámica económica concentra más la riqueza, por el hecho de cómo se maneja la dinámica comercial en donde prácticamente la gente va a endeudarse y no a consumir.

Lo invitamos a escuchar completa la Mesa de Análisis ‘Consumo en tiempos de pandemia’…

 

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