Continúa Gobierno de Coahuila evaluación para definir si se adhiere al Insabi

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (20/01/2020).- La Secretaría de Salud de Coahuila lleva a cabo una evaluación de los servicios que habrán de cubrirse en la entidad con la puesta en marcha del Insabi, Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituye al Seguro Popular, para tener una proyección exacta de los cambios determinados por la Federación y definir si el Estado se adhiere o no a dicho esquema.

El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís aclaró que todos los cambios son para bien y dijo que éstos deben ser estudiados para garantizar que no se afecte la infraestructura ni la capacidad del Estado ni la atención a los derechohabientes de Coahuila, al referir que una vez que entre en funcionamiento en los hospitales, si se registran fallas o llega a faltar algo, no se volteará a ver a la Federación, sino al Estado.

Entre el día de hoy y mañana tendremos la respuesta de si Coahuila se adhiere o no al programa federal. Hay muchas posibilidades, de acuerdo con nuestro sistema, si nos aclaran algunos datos porque la realidad es que todavía veo que ni ellos mismos lo tienen claro, por la particularidad de cada entidad”, agregó el mandatario estatal.

Precisó que en el caso de Coahuila la totalidad del personal de Salud no cuenta con una base, lo que implica que el Gobierno estatal cubre alrededor de 300 millones de pesos al año para el personal que atiende a la población no derechohabiente, aparte de otros mil millones que cuesta la operación del sistema de salud, cifra que cada año va en aumento.

Añadió que Coahuila presenta su complejidad financiera por el pago que realiza al servicio de la deuda, por lo que no se tiene la capacidad de hacer frente a esto que pudiera dejar la Federación con cargo a la entidad.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top