Continuarán negociaciones con Módulo de Riego 03, siguen sin aceptar el proyecto Agua Saludable

Redacción

Lerdo, Durango (14/09/2021).- Germán Martínez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sostuvo una reunión con 15 ejidos que integran el Módulo de Riego 03 de San Jacinto, para llegar a un acuerdo sobre el proyecto “Agua Saludable para la Laguna”.

El director de la Conagua, detalló que el objetivo es dotar de agua en calidad y cantidad a los habitantes de la Comarca Lagunera, “y ya no recibir agua contaminada con arsénico”, dijo.

Además, el proyecto contempla apoyos a los agricultores, así como a los organismos operadores de Coahuila y Durango, a través de tecnología de riego para evitar cantidades excesivas de agua.

Podría ser a través de riego por goteo y dar mantenimiento a los canales”, apuntó Martínez.

Sin embargo, tras ocho mesas de diálogo y negociación, el lunes 20 de septiembre, se reunirán de nuevo con el Módulo de Riego 03 para llegar a un acuerdo, pues ellos proponen dos cosas: La primera, devolverles 18 millones de metros cúbicos, la segunda: Cambiar la presa derivadora que actualmente está en el proyecto.

A lo que la Conagua responde que solo pueden transferir tecnología que ahorre agua como ellos quieren. Por otro lado, se les garantiza que con la presa propuesta no habrá afectación en los escurrimientos.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, manifestó que confía en que se llegará a una conformidad y el 03 de octubre durante la visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se verá que hay suma de voluntades.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top