Convenio de coordinación fiscal amerita un análisis muy serio: Zermeño

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (17/09/2019).- El alcalde de Torreón Jorge Zermeño Infante consideró necesario analizar el convenio de coordinación fiscal, luego de que el Gobernador de Durango Jose Rosas Aispuro advirtió que se requiere revisarlo.

Zermeño Infante dijo que el tema amerita un análisis muy serio y recordó que hay una Ley de Coordinación Fiscal que contribuye a que los impuestos que pagamos los mexicanos se distribuyan a los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal.

Hay una convocatoria de algunos gobernadores para hacer una revisión del convenio porque no debe haber criterios centralistas, que cada vez que se va a discutir la Ley de Ingresos federal, los estados y municipios tengan que estar mendigando sus propios recursos, tiene que haber un acuerdo más abierto, federalista, que tome en cuenta la opinión de quienes tributan», manifestó el alcalde torreonense.

Zermeño Infante, quien fue legislador federal, consideró que sí es posible abandonar ese convenio y explicó la distribución de los recursos: «De cada peso que pagas 80 centavos se quedan en la Federación, los 20 centavos se distribuyen entre los 32 estados y del recurso que llega a cada entidad federativa el 80 por ciento lo manejan los gobiernos estatales y 20 se distribuyen a los municipios. Tendría que hacerse una revisión puntual de las fórmulas de asignación de recursos a estados y municipios”, consideró.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top