Convocatoria a candidatos de Morena, ha sido violentada por el propio partido: José Ramón Enríquez, senador morenista

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (27/01/2022).- Hoy en Contextos escuchamos a José Ramón Enríquez, senador por Morena por el estado de Durango, quien habló del recurso que interpuso en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que su partido respete el resultado de la encuesta en el proceso de designación de candidato para la gubernatura duranguense.

Señaló que no espera que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, le dé la razón porque son órganos internos del partido, “no es posible que antes de que terminara la consulta a los ciudadanos de Durango, ellos ya tenían en la Comisión Nacional de Elecciones una designación de candidato en Oaxaca y en Durango, es increíble, pero se demostró con fe ante notario público, que tenían los resultados antes de conocer los resultados de las encuestas”.

Apuntó que continúa la impugnación en el Tribunal Federal Electoral, ya que el propio partido dice que no tiene precandidato, sin embargo, todo el estado está lleno de espectaculares utilizando la precandidatura, por lo que existe una contradicción. Dijo que la convocatoria original sigue vigente, no la han podido cerrar porque hay impugnaciones, no solo en Durango sino en Oaxaca, Tamaulipas e Hidalgo, en cuatro de las seis entidades donde habrá cambio de gobierno estatal.

En Oaxaca dijeron que quien ganara la encuesta encabezaría la candidatura, pero en Durango quien ganó la encuesta no, por la paridad de género; necesitamos que las mujeres participen en política, pero no utilizarlos donde precisamente Morena tiene menos fuerza como es en Aguascalientes y Durango, entonces, se utiliza en contra de las mujeres”, precisó.

Respecto a que Marina Vitela es la candidata del presidente, el senador comentó que esos rumores son los que utilizan y precisamente los espectaculares de todo el estado usan el término de ‘candidata única’ lo que es ilegal y que el propio Tribunal, dijo, va a revertir. Manifestó que el propio dirigente Mario Delgado, no supo explicar por qué el día 18 ya tenían designados candidatos y todavía no terminaban las encuestas, “y no sabemos qué esperaban de las encuestas, ya que donde obtuvimos 97.5 por ciento, la candidata que designaron sacó cero puntos”.

Este proceso no ha provocado la unidad que se necesita para ganar una elección y, sobre todo, no respetó la decisión de los duranguenses, además, lo que difunde Morena -combatir la corrupción, tener congruencia y honestidad- se ve opacado por un criterio oscuro, que no estaba en los estatutos y que sacan de la manga utilizando la paridad de género, por eso la gente está molesta.

Tenemos confianza en el Tribunal que tiene que revocar esta designación, porque la propia convocatoria ha sido violentada por el propio partido, por la propia Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional “, precisó.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando la entrevista completa con José Ramón Enríquez…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top