Coordinadores regionales reducirán tiempo de resultados de laboratorio por COVID

Mayela Avila 

Torreón, Coahuila (29/06/2020).- El secretario de Salud de Coahuila Roberto Bernal Gómez informó que los coordinadores regionales del Plan de Prevención y Detección del COVID-19 tienen la actividad principal de constatar que, en menos de cinco horas, se puedan enviar las muestras de casos sospechosos a laboratorio.

El funcionario reconoció que, anteriormente, se tenía un desfase en la entrega de las muestras y su respectiva publicación, además de que había un desfase en la captura de los resultados.

Ahora, con la incorporación de capturistas y la designación de estos coordinadores, se pretende reducir el tiempo de respuesta y establecer los respectivos cercos sanitarios.

Bernal Gómez agregó que se estableció una clasificación para mejorar la atención hospitalaria, de tal manera que se anunciarán los resultados que arroje el laboratorio en un lapso de ocho horas para los pacientes considerados urgentes, de 12 a los casos emergentes y de 48 horas a los selectivos, es decir, que no presentan síntomas.

Otra función que cumplirán los coordinadores regionales es checar el abasto de reactivos en los laboratorios y garantizar muestras suficientes para 15 días. Si se detecta una disminución, se notificará para iniciar el proceso de compra.

Este lunes, la Secretaría de Salud presentó en La Laguna una plataforma con la información georreferenciada del COVID-19 en la entidad, en la que también se tiene actualizado el número de pacientes activos, dados de alta y defunciones, que permitirá a los alcaldes, autoridades militares y subcomités regionales tomar decisiones para la conformación de cercos sanitarios.

Esta información está restringida para uso exclusivo de las autoridades competentes y se actualiza cada 24 horas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top