Corporaciones policiacas primeros lugares en quejas en CEDH de Durango

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (16/01/2020).- Al cierre de 2019 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango recibió mil 103 quejas, de las que la mayor parte fueron para los cuerpos de seguridad y ocuparon los primeros lugares, la Policía Investigadora con 126, los agentes del Ministerio Público con 168 y la Dirección de Seguridad Pública de Durango con 103. De ahí siguen el Instituto Mexicano del Seguro Social con 73 y escuelas primarias con más de 80.

Las inconformidades de la Región Laguna fueron 138, de Durango capital 894 y de Santiago Papasquiaro 71. Se emitieron 13 recomendaciones de las que cuatro fueron para la Secretaría de Educación Pública, igual número para la Fiscalía General del Estado, una para el presidente municipal de Durango, otra contra contra el de Guadalupe Victoria, una más a la Secretaría de Seguridad Pública, otra para la Secretaría de Salud y la última para la Universidad Juárez de Durango.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, Marco Antonio Güereca, dijo que la recomendación número dos le dolió mucho por tratarse de tocamientos a niños de primaria, caso en que no sólo pidieron procesos administrativos, sino que se diera parte a la Fiscalía General del Estado.

Recordó que en el caso de la Escuela Normal Aguilera solicitaron la reparación integral de los daños a la familia del joven que perdió la vida durante una novatada.

Nunca una cantidad económica podrá reparar el dolor de la pérdida de un hijo. El Secretario de Educación pidió una disculpa pública y se plantó un árbol. Hemos erradicado la semana de inducción donde se hostigaba física y psicológicamente a los jóvenes»

Respecto a si está garantizada la seguridad e integridad de las niñas y niños de la región, mencionó que en teoría debería ser, y que está trabajando para que así sea

De 1103 quejas, 180 son de temas exclusivos de niñas y niños, de las que 93 corresponden a diversos agravios, 43 por tratos crueles y degradantes y 23 por bullying.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top