Corta AHMSA producción por caso Ancira

México (17/10/2019).- La investigación judicial contra Alonso Ancira, presidente de AHMSA por presuntas irregularidades en la venta de Grupo Fertinal a Pemex en el 2015, provocó que la producción de acero de la empresa cayera 25 por ciento desde mayo pasado, expuso James Pignatelli, director interino de la compañía, quien ya era consejero.

«Desafortunadamente hemos sufrido una especie de daño colateral en una investigación sobre la empresa y estamos haciendo todo lo posible para mejorar la condición de la compañía».

El 27 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias de AHMSA, pero el 19 de junio la empresa informó que habían sido desbloqueadas, lo que le permitiría retomar paulatinamente el ritmo de sus operaciones financieras.

«La posición más difícil fue con los prestamistas externos, debido a la naturaleza de las acusaciones infundadas de corrupción», indicó el director interino designado el 25 de junio, a casi un mes de la detención de Ancira en España, donde le siguen un juicio de extradición, en libertad tras el pago de una fianza de un millón de euros.

«Los prestamistas se alejaron y por eso hemos tenido dificultades durante meses, tratando de dirigir una empresa del tamaño de AHMSA, de 19 mil empleados y sin ninguna línea de crédito».

En el marco de su participación en la Asamblea General de la Worldsteel Association, Pignatelli dijo que AHMSA está produciendo 270 mil toneladas al mes alrededor de 3 millones de toneladas al año.

«En términos de capacidad, el año pasado, por ejemplo, produjimos 4 millones de toneladas, por lo que hemos bajado alrededor del 25 por ciento.

Indicó que la situación se empezó a agravar antes porque toda la industria sufrió la aplicación de aranceles de 25 por ciento en el mercado estadounidense bajo la Sección 232 de su Ley de Expansión Comercial durante 11 meses desde junio del 2018.

«Cuando estuvo la situación de los aranceles y las personas que abastecen la capacidad nacional, dejaron de exportar a los Estados Unidos. Toda la situación arancelaria perjudicó a la industria y creo que va a tomar tiempo para salir de eso».

Por ahora descartó rumores de una posible asociación o venta de la empresa.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top