Costarían 500 mil mdd aranceles a autos

Washington DC, Estados Unidos (19/02/2019).- La agencia de calificación de riesgo Moody’s ha pronosticado un impacto de 500 mil millones de dólares a nivel global por los posibles aranceles de hasta el 25 por ciento que Estados Unidos estudia imponer sobre las importaciones de automóviles, según un informe publicado hoy por la compañía financiera.

“Si se implementaran, los aranceles de Estados Unidos de hasta el 25 por ciento y las medidas de represalia correspondientes de los principales socios comerciales de automóviles interrumpirían unos 500 mil millones de dólares en transacciones comerciales”, advirtió Moody’s en un aviso a su cartera de inversionistas.

De acuerdo con sus cálculos, los 500 mil millones de dólares que podrían verse afectados representan el 2.8 por ciento de las importaciones mundiales del 2017 y el 0.6 por ciento del PIB mundial de este mismo año.

Por ese motivo, Moody’s apuntó que las consecuencias económicas de esos posibles gravámenes serían “significativas”, ya que esas sanciones a los automóviles “perjudicarán la economía mundial al distorsionar los precios y crear ineficiencias”.

“El ritmo ya debilitado de la expansión global magnificaría las presiones de crecimiento global, causando un impacto más amplio en la confianza de las empresas y los consumidores en medio de unas condiciones financieras más restrictivas”, vaticinó.

Moody’s publicó estos datos después de que el Departamento de Comercio enviara el domingo un documento a la Casa Blanca sobre cómo proceder para imponer estos aranceles de hasta el 25 por ciento, según medios locales.

La industria automovilística reaccionó el lunes a las recomendaciones y pidió al Presidente Donald Trump que tenga en cuenta al sector privado antes de tomar una decisión al respecto.

“Es fundamental que nuestra industria tenga la oportunidad de revisar las recomendaciones y asesorar a la Casa Blanca sobre cómo los aranceles propuestos pondrán empleos en riesgo, impactarán en los consumidores y provocarán una reducción en las inversiones de Estados Unido que nos llevarán décadas atrás”, señaló la Asociación Nacional de Fabricantes de Motor y Equipo en un comunicado.

El año pasado, Trump ordenó al Departamento de Comercio investigar las importaciones de automóviles, incluyendo camiones y piezas, para determinar sus efectos en la seguridad nacional.

Asimismo, contempló imponer aranceles de hasta el 25 por ciento a las importaciones de vehículos y componentes.

Desde entonces, patronales, Gobiernos e instituciones económicas alrededor del mundo se han mostrado contrarios a esta medida por su posible impacto a la economía global.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top