COVID-19 podría ocupar los primeros lugares de muerte en el país este año

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (29/10/2020).- Las principales causas de muerte para los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo en 2019 fueron las enfermedades del sistema circulatorio, las relacionadas con la diabetes y el cáncer, informó Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del Observatorio de La Laguna.

En el caso de Torreón, cada semana fallecieron 14 personas a consecuencia del cáncer, 11 de enfermedades relacionadas con la diabetes y 10 de infarto; en Gómez Palacio siete personas perdieron la vida en el mismo lapso a consecuencia de infarto, seis de diabetes y cinco de cáncer y en Lerdo tres por infarto, dos por diabetes y dos por cáncer.

En Torreón en 2019 se registraron en total 4 mil 358 las muertes, en Gómez Palacio, mil 881 y en Lerdo, mil 019. En Coahuila sumaron 18 mil 050 decesos y en Durango,10 mil 074.

En Coahuila cada día ocho personas murieron a consecuencia de un infarto, siete por complicaciones de la diabetes y una cantidad similar por cáncer; mientras que en Durango las cifras son seis, tres y tres respectivamente.

Hay una gran relación entre los niveles de obesidad y sobrepeso y las principales causas de muerte, en La Laguna mucha población tiene ese padecimiento y personas que tienen la enfermedad de la obesidad y traen como consecuencia otras enfermedades que provocan la muerte, hay una relación muy estrecha entre la forma de alimentarnos y ejercitarnos y el estilo de vida que llevamos”, explicó.

Sin embargo, el coordinador de investigación del observatorio indicó que de seguir con la tendencia actual en la propagación del COVID-19, éste podría situarse entre los principales motivos de los decesos:

Se convertirá quizás, en la tercer causa de muerte a nivel nacional y a nivel estatal en 2020 cuando salga los registros del INEGI, puede ser que veamos que sea de las principales causas de muerte en la región el próximo año”.

Consideró que eso tiene que ver con la evolución de la enfermedad, pues los repuntes y rebrotes no son exclusivos de La Laguna, de Coahuila, Durango, ni de México, aunque también tiene que ver con la conciencia de los ciudadanos. Puso como ejemplo que en algunas partes de Europa se ve que la propagación del coronavirus está creciendo de manera muy acelerada, mientras que en otras se mantiene debido a la responsabilidad que toman los ciudadanos.

No queremos que el COVID-19 se transforme en la primer causa de muerte en La Laguna en los próximos meses, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos en cuanto a los cuidados y respetar el confinamiento cuando sea necesario”.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top