Crean la Contraloría Social del Agua de La Laguna

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (24/02/2021). – Encuentro Ciudadano Lagunero, Monitor Anticorrupción México, Central Campesina Cardenista, Alzando Voces y otros organismos conformaron la Contraloría Social del Agua de La Laguna.

María Elizabeth Estrada Macías, vocera de la organización, indicó que el objetivo es ser un mecanismo de participación ciudadana e incidir en las políticas públicas en materia hídrica en la región. Explicó que buscan fiscalizar, denunciar y corregir las acciones que deriven en una inadecuada toma de decisiones en el manejo de fondos públicos y erradicar la corrupción. Afirmó que contarán con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública.

Recordó que los niveles de extracción de agua son superiores a la recarga de los mantos acuíferos, lo que ocasiona hidroarsenicismo, escasez del recurso natural y que éste último, se distribuya por tandeo.

Hay acuerdos internacionales importantes que el gobierno ha suscrito en materia hídrica» , explicó.

La contraloría solicita que la actualización del padrón de usuarios del agua sea transparente y apegada a la Ley Agraria, a las resoluciones presidenciales, a las facultades de los ejidos y que no se regularicen contratos ilegales sobre derechos de agua que asegura, fueron realizados en complicidad con servidores de la Comisión Nacional del Agua.

No queremos que se regularice lo ilegal», expresó la vocera del organismo.

Dijo que fundamentaron la creación de la contraloría considerando los tratados internacionales que México ha suscrito a favor del derecho al agua y la justicia ambiental, entre ellos el de Escazú, que asegura la participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales, para en este caso incidir en la reforma a la Ley General de Aguas que actualmente se discute en el Congreso de la Unión.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top