Crearán Comité de Salud Mental

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (22/01/2020).- Con el apoyo de psicológos y psiquiatras de reconocidas universidades de la región, además del Instituto Municipal de la Mujer, el director de Salud de Torreón Manuel Acuña Cepeda anunció la conformación de un Comité de Salud Mental que permita normar criterios y diseñar estrategias para combatir este tipo de padecimientos.

Agregó que uno de los retos es analizar la labor de los departamentos de psicopedagogía que debe tener cada una de las instituciones educativas que permitan hacer frente a los diversos problemas en materia de salud mental entre la población estudiantil, sobre todo en los centros educativos en los que se atienden a personas de escasos recursos.

Además del monitoreo a la atención psicológica, se fortalecerán las pláticas de orientación educacional encaminados a prevenir conductas como el cutting, bullying y suicidio, por citar algunas.

Acuña Cepeda reconoció que, tras los hechos lamentables registrados días atrás en el colegio Cervantes, las instituciones han planteado la necesidad de fortalecer lo que realizaban desde hace tiempo para tratar la salud emocional de los niños y jóvenes.

Cabe señalar que en dicha sesión, personal de la Dirección de Salud Municipal expuso que hasta 2017, del total de consultorios médicos existentes, sólo 3.5 por ciento se destinó a la salud mental.

Asimismo, en Coahuila hay 3.08 psicólogos y 1.26 psiquiatras por cada 100 mil habitantes.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top