Credibilidad del SEA Coahuila podría estar en peligro en selección del nuevo secretario técnico: PC29

Mayela Avila 

Torreón, Coahuila (11/07/2020). – Luego de darse a conocer a los 12 aspirantes al cargo de secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, la asociación Participación Ciudadana 29 advirtió que podría estar en peligro la credibilidad de dicho órgano fiscalizador, si Luis Fernando García Abusaíd asume este puesto.

Lo anterior al señalar que García Abusaíd actualmente se desempeña como presidente de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción y ha participado en el Sistema desde su fundación en 2017.

Así mismo, es director ejecutivo en Canek Consultoría S.C, grupo que principalmente ofrece sus servicios a gobiernos, partidos políticos y personajes que trabajan dentro de la función pública y en el círculo político, tal como lo anuncia en su perfil profesional de Linkedin.

Fue socio fundador de otra empresa consultora que privilegia temas como cabildeo y desarrollo de planes estatales y municipales.

De enero del 2009 a noviembre del 2011 fue coordinador de Asesores y Proyectos Estratégicos del Ejecutivo Estatal, es decir, sus jefes directos fueron Humberto Moreira y, en el último año, Jorge Torres López, quien recientemente se declaró culpable en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero.

De diciembre del 2005 a diciembre del 2008 fue secretario Técnico del Ejecutivo Estatal, es decir, la mano derecha de Humberto Moreira, señala PC 29.

«Por la trayectoria de Luis García Abusaíd, nos parece un error y una incongruencia que se le pueda considerar para ocupar el puesto de Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila, ya que su pasado vinculado a personajes investigados por hechos de corrupción como Humberto Moreira y Jorge Torres López pondría en tela de juicio la credibilidad de la institución», se subraya en el comunicado

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top