Cri Cri, 110 años de magia

Ciudad de México (06/10/2017).- Se dice que al compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler no le gustaban los niños, a pesar de esto tenía dos grandes pasiones, la música y los cuentos, y ‘sin querer queriendo’ encontró en los más pequeños a su público estrella.

No hay generación que no cante las de Cri Crí, y aunque el autor murió en 1990, su legado sigue vigente y continúa en el corazón de muchos. Hoy lo recordamos en su aniversario 110, y enumeramos a sus personajes más icónicos, de entre los cuales descata el famoso Grillito Cantor, Cri Crí.

De pequeño, Francisco Gabilondo Soler leía las obras de Hans Christian Andersen (cuyas obras han sido adaptadas por Disney, como ‘El Patito Feo’ o ‘La Sirenita’), Julio Verne y Emilio Salgari. Tiempo después se enamoró de la astronomía y de la música, así inició su carrera como compositor a finales de los años 20 desde su natal Orizaba.

Persiguiendo sus sueños se mudó a la Ciudad de México, en donde incursionó en la radio. Ahí se darían a conocer sus canciones infantiles, y en aquel entonces decidió adoptar el nombre de Cri-Crí, “El Grillito Cantor”. Los primeros temas que tocó fueron “El Chorrito”, “Batallón de Plomo”, “Bombón I” y “El Ropero”. El programa radiofónico tuvo una duración de 27 años.

Sin duda, “Cri Crí”, fue uno de los artistas más importantes de México, lanzó enumerables álbumes y su éxito fue tal que artistas de otros países han tocado sus canciones. Algunos de sus temas más conocidos son: “El Ratón Vaquero”, “Baile de los Muñecos”, “Caminito de la Escuela”, “Carrusel”, “Casamiento de los Palomos”, “Castillo Azul”, “Che Araña”, “Chonita”, “Clarincito”, entre otros.

“Cri Cri” incluso llegó a la pantalla grande (1963) con los protagónicos de Ignacio López Tarso y Marga López.

Con información de Vanguardia

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top