Cristal, la droga que más se consume en Durango capital

Liliana Rincón

Durango, Durango (29/06/2020).- En Los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de Durango capital, la droga de mayor impacto es la metanfetamina conocida como cristal, mientras que en Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro es la marihuana.

Alejandra Torres Arciniega comisionada del Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia a las Adicciones del Estado de Durango reconoció que la metanfetamina tiene mayor disponibilidad y aceptación entre los jóvenes, por eso los talleres se enfocan a esos temas que, con el alcohol y el tabaco, son prioritarios dentro de los talleres.

Recordó que actualmente el CAPA atiende a la población vía telefónica, pero quienes lo requieren la reciben atención presencial, con los protocolos de prevención del COVID-19. A los usuarios regulares se les habla por teléfono una vez por semana para prevenir recaídas. Suman más de mil 700 las llamadas telefónicas.

Explicó que los reportes arrojan una disminución del 20 por ciento de casos en comparación con el mismo periodo de 2019, se han contabilizado 135 casos nuevos durante la emergencia sanitaria y han recibido 119 llamadas por ansiedad, estrés y depresión.

Dijo que la edad prioritaria en materia de prevención es de 12 a 17 años, que entre 18 y 25 años se pueden encontrar consecuencias lamentables por el uso de alguna sustancia y que el alcohol es la principal causa de muerte entre los jóvenes.

Los teléfonos a los que se puede comunicar la ciudadanía que requiera el servicio son 618 884 50 43 y 618 142 96 52 en Durango y 871 748 79 57 en Gómez Palacio.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top