CRISTALES. Ajustes inexplicables del presupuesto

 

Ajustes inexplicables del presupuesto

Hoy nos referimos a los ajustes inexplicables que se realizan al presupuesto, en este caso, del gobierno del estado de Coahuila, en el que todos los rubros van al alza y en algunos de ellos, de manera exponencial. La propuesta original presentada por la Secretaría de Finanzas, sufrió modificaciones sustanciales al mes de septiembre y, aunque falta analizar la cuenta pública en el Congreso local y, en su caso aprobarla, el titular estatal de las finanzas deberá fundamentar los ajustes realizados, porque algunos de ellos, a decir de legisladores del PAN carecen de lógica al dispararse de manera excesiva.

Así, por ejemplo, Servicios Personales, relativo a la nómina, creció 682 mdp, cuando se supone que los egresos en este rubro se iban a reducir. Servicios Generales aumentó 130%, mientras que Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos se incrementó de 36.5 millones presupuestados originalmente a 748 millones, es decir, 20 veces más. El gasto en Publicidad creció 104 mdp, es decir 20%. Traslados y Viáticos se triplicó al pasar de 24 a 69 millones, en tanto que Bienes Muebles e Inmuebles aumentó 7 veces: de 72 a 504 mdp. En total, los gastos tuvieron un incremento de 10%: de 47.7 a 52.5 mmdp. El presupuesto para Nómina en 2019 es de 17.8 mil millones, equivalentes al 35% del gasto total, mientras que para Inversión pública son 3.7 mil millones -mil 100 millones menos que lo erogado este año- y representan apenas el 7% del presupuesto, mientras que para el pago de intereses de la deuda se va a destinar casi la misma cantidad que para inversión pública: 3.5 mmdp, lo mismo que se destinó en 2018, lo que contradice el argumento de que la renegociación de la deuda se traduciría en menos intereses y más inversión pública.

La falta de información oportuna, objetiva y confiable genera especulación y sospechas, por lo que la autoridad responsable de las finanzas estatales de Coahuila debe aclarar las dudas presupuestales para cambiar el opaco color del cristal de las cuentas confusas por el diáfano color del cristal de las cuentas claras, al tiempo de que se le ponga fin a los inexplicables e injustificados ajustes al presupuesto.

¿No lo cree Usted así…? ¡Ánimo!

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top