CRISTALES. Combatir la corrupción… con más corrupción 

Hoy nos referimos a la contradicción en la que incurre el gobierno de la 4T al pretender combatir la corrupción con más corrupción,similar a la costumbre de algunos políticos que se aferran a apagar los incendios con gasolina. Y es que el presidente AMLO rechazó someter a concurso la construcción de la refinería de Dos Bocas porque, aseguró, ese tipo de prácticas se presta a la corrupción. Las empresas son: Consorcio Bechtel-Techint, de EU, Argentina e Italia; Consorcio Worley Parsons-Jacobs, de Australia y EU; Technip, de Francia y KBR  de EU. Pero hay algo que no dijo el primer mandatario, ya sea porque no lo sabe o nadie se lo ha dicho.

Y es que esas 4 empresas a las que ayer se les entregó la licitación, según la columna Templo Mayor, de grupo Reforma, tienen cuentas pendientes con la justicia o están en tela de juicio por presuntas irregularidades y anomalías que deben ser aclaradas antes de que vengan a empañar el gran proyecto lopezobradorista. Technip y KBR fueron señalas por el Departamento de Justicia norteamericano por su participación en un esquema de sobornos a funcionarios de Nigeria, que durante una década otorgaron diversos contratos de ingeniería. Bechtel ha sido vinculada en tribunales con casos de corrupción tanto en Abu Dhabi como en Arabia Saudita. Techint,también llamada la Odebrecht argentina fue acusada por los sobornos que pagaron a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Y Worley Parsons en Ecuador administró el proyecto de una refinería subcontratando a otra empresa que resultó investigada por corrupción en Petroecuador.

La secretaria de Energía Rocío Nahle, si no lo sabe, debe informarse a fondo e informarle al presidente para que no vaya a tropezar con la piedra que más ha fustigado su gobierno: la de la corrupción, y para que cambie el confuso y difuso color del cristal de la duda y el sospechosismo por el preciso y conciso color del cristal de la certidumbre y la confianza, de tal forma que no incurra en el error de pretender combatir la corrupción con más corrupción.

¿No lo cree Usted así…? ¡Ánimo!

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top