CRISTALES. Día de Muertos contra Halloween

 

La riqueza cultural de la celebración del Día de Muertos es tan plural como el mosaico de regiones que existen en nuestro país y aunque la esencia es la misma, hay detalles que varían de un lugar a otro. Por ejemplo, los mayas que aún conservan su idioma y hábitos ancestrales, acostumbran exhumar el cráneo del familiar mayor, lo colocan en el centro del altar para venerarlo todo el día y la noche y la mañana del 3 de noviembre lo vuelven a inhumar. Lamentablemente en nuestro país las celebraciones van perdiendo su esencia original, y lo que debería ser un rito de devoción, se convierte en pretexto para hacer una verdadera pachanga en el panteón.

Persiste además la polémica del Día de Muertos contra Halloween, bajo el argumento de que la influencia norteamericana hace perder las tradiciones autóctonas e incita al consumismo y a imitar una costumbre pagana y anti  cristiana. Los defensores de esta festividad de origen celta aseguran que no tiene nada de malo que los niños se disfracen y salgan a pedir dulces el 31 de octubre, ya que ni ellos ni sus padres, tienen noción del significado de esa fecha. Saben que el Halloween, también es llamado día de brujas, pero no por ello, se realizan aquelarres o invocaciones diabólicas en las familias que practican esta fiesta. Para acabar pronto, la gran mayoría ni siquiera conoce el significado de esta tradición.

De ahí que no caigamos en el extremo cromático del cristal del nacionalismo radical que rechaza toda costumbre extranjera, pero tampoco en el cristal de una mentalidad globalizada en exceso, en la que la transculturación de EU es el modelo a seguir. Respetemos el deseo de los niños de disfrazarse y que salgan a la calle a pedir dulces, pero inculquemos en nuestros hijos con mayor entusiasmo el respeto y la veneración a nuestros antepasados con el rito del altar de muertos para conservar y mantener vigentes nuestras tradiciones y costumbres tan necesarias para reforzar nuestra identidad nacional y así terminar con la absurda e inútil pugna del Día de Muertos vs Halloween.

¿No lo cree Usted así…? ¡Ánimo!

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top