CRISTALES. Día mundial del peatón: ¿celebración o conmemoración?

¡Escucha y lee la columna de hoy!

 

Nos referimos al Día Mundial del Peatón, que se celebra –o mejor dicho, se conmemora- el 17 de agosto. La celebración conlleva alegría, mientras que la conmemoración se relaciona más con aniversarios luctuosos. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud reveló que los peatones tienen el mayor índice de lesionados o muertos en accidentes viales; en tanto que, según el Estudio Origen-Destino 2017 del INEGI y la UNAM, México ocupa el 9° lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito y atropellamientos a peatones. A nivel regional, los directores de tránsito de Torreón y Gómez Palacio, reconocieron que se han incrementado los percances viales, cuyas causas, en su mayoría, obedecen a la falta de precaución y al uso de teléfono móvil, tanto por conductores como por transeúntes.

Investigaciones realizadas en ambientes de realidad virtual demuestran que cuando el peatón usa el celular, aumenta la distracción y el riesgo, ya que se le dificulta cruzar la calle y camina más lento al responder una llamada. Además el celular causa distracciones visuales al desviar la vista del camino, para ver la pantalla o leer un mensaje; distracciones físicas al dejar de usar una o ambas manos para conducir y responder una llamada o mensaje en el celular; y distracciones auditivas al desviar la atención de los sonidos del tránsito como el claxon o la ambulancia durante las llamadas y al oír música.

Por si Usted no lo sabe, el Día Mundial del Peatón se conmemora por el fallecimiento de Briget Driscoll, quien murió atropellada por un vehículo de motor el 17 de agosto de 1897, siendo el primer caso registrado. Esta efeméride es propicia para tomar consciencia de la necesidad de cambiar el trágico color rojo del cristal con el que las víctimas y los victimarios de los percances viales ven su infortunio, por el cauteloso color ámbar del cristal de la atenta precaución con el que todos –conductores y transeúntes- debemos ver al trasladarnos por la ciudad, recordando que el peatón tiene preferencia sobre el tránsito vehicular y es la prioridad número uno en el reglamento de movilidad urbana. De nosotros depende que el Día Mundial del Peatón sea para celebrarse y no para conmemorarse.

 ¿No lo cree usted así…? ¡Ánimo!

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top