CRISTALES. Drogas: mayor información para la mejor decisión

El 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de la ONU decretó que cada 26 de junio se conmemoraría el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas,para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de estupefacientes. Este año el lema es ‘Mejor conocimiento para un mejor cuidado’, enfatiza la necesidad de mejorar la comprensión de este problema y cómo, a la vez, un mejor conocimiento fomentará una mayor cooperación internacional para contrarrestar su impacto en la salud, gobernanza y seguridad. La directora ejecutiva de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Ghada Waly, lamenta que hay más personas consumiendo drogas y más tipos de estupefacientes que nunca.

Y es que las restricciones impuestas en todo el mundo por la pandemia de COVID-19 han alterado la economía global y el mercado mundial de drogas, según un informe de Naciones Unidas difundido este jueves en Viena, que revela una situación cada vez más compleja con las drogas tradicionales como marihuana, cocaína y heroína, que han alcanzado máximos históricos, además de la proliferación de sustancias sintéticas. También ha aumentado el consumo de drogas farmacéuticas, que en no pocos casos son falsificaciones, con fines recreativos, lo que ha causado en los últimos años decenas de miles de muertos en Estados Unidos.

La ONU advierte de que la actual crisis económica afectará en especial a las personas más vulnerables. El aumento del desempleo y la pobreza por la crisis llevan a un incremento del consumo de drogas y a que más gente vea en el cultivo ilícito y el tráfico una opción viable para subsistir. De ahí la importancia de cambiar el oscuro y dañino color del cristal de la ignorancia y el desconocimiento de las consecuencias físicas, psicológicas, legales, sociales y económicas del abuso de estupefacientes por el luminoso y saludable color del cristal la concientización mediante el conocimiento objetivo y desprejuiciado en torno a las drogas, bajo la premisa de: la mayor información para la mejor decisión.

¿No lo cree Usted así…? ¡Ánimo!



Comenta esta noticia
Top