CRISTALES. Dudas y sospechas en las finanzas coahuilenses

 

Dudas y sospechas en las finanzas coahuilenses

En esta ocasión nos referimos a las dudas y sospechas derivadas del manejo de las finanzas coahuilenses en la anterior administración estatal y en el presupuesto de egresos para el año que recién inicia. En el primer caso, la columna M. A. Kiavelo del diario El Norte, de Monterrey publica hoy que la Auditoría Superior estatal detectó en la cuenta pública de 2017 del gobierno de Rubén Moreira un faltante de 116 mil mdp, con irregularidades que van desde falta de documentación y comprobación de ingresos hasta la no emisión de comprobantes fiscales por la nómina. Al respecto, el diputado local Gerardo Aguado lamentó que ese faltante equivale a más de tres años de los recursos ejercidos por Coahuila.

En cuanto al presupuesto de egresos, los cuestionamientos giran en torno a que la inversión en infraestructura aprobada en el paquete económico, no refleja la inclusión de los recursos ahorrados por la renegociación de la deuda que se destinarían de manera parcial a generar más obra pública, ya que la cifra proyectada para este rubro es menor en mil 100 millones de pesos a la de 2018, al bajar de 4 mil 700 a 3 mil 600 millones, es decir, 23.4% menos. También llama la atención que la cifra destinada al pago de intereses de la deuda es la misma que la de 2018, 3 mil 500 millones de pesos, lo que genera dudas de los beneficios reales de la renegociación de los pasivos. Habrá que ver si este año  se logra desterrar el viejo hábito de los gobiernos estatales -no sólo el de Coahuila- de ejercer más recursos de los aprobados por sus congresos, sin dar explicación alguna.

Por todo lo anterior, el gobierno de Miguel Riquelme Solís está obligado a  cumplir su promesa de un manejo de recursos públicos con transparencia y eficacia, de tal forma que cambie el difuso y confuso color del cristal de la opacidad e ineficiencia por el brillante color del cristal de la eficiencia y la claridad, de tal forma que, ahora sí, se le ponga fin a las dudas y sospechas en las finanzas coahuilenses.

¿No lo cree Usted así…? ¡Ánimo!

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top