CRISTALES. El amor a la Patria y la nueva mentalidad

Hoy se celebra el día del amor y la amistad, pero por lo general se piensa en la pareja: novio, novia, esposo, esposa o los amigos que están más cercanos a nuestro corazón; sin embargo pocas veces nos hemos puesto a pensar en otro tipo de amor que, comúnmente, lo tenemos en el olvido: el amor a la patria. John F. Kennedy dijo una frase que conviene recordar: “No pienses en lo que tu Patria puede darte, sino en lo que tú le puedes dar a tu Patria”, sentencia que debe llevar a la reflexión en torno a la mentalidad mexicana conformista, indolente y apática, que aún priva en algunos sectores de la población. La pobreza material, cultural y espiritual obliga a un compromiso de lucha por el cambio de mentalidad y a la exigencia de renovar a las instituciones carentes de credibilidad que atraviesan por una crisis moral.

Situaciones como el no saber trabajar en equipo, no organizarnos adecuadamente, la dificultad para la coordinación de esfuerzos, la cultura del “no pago”, la falta de una mentalidad triunfadora, el paternalismo, el conformismo y la mediocridad, así como la impunidad y la corrupción, hacen necesario que todos hagamos un gran esfuerzo para transformar el círculo vicioso de nuestras limitaciones individuales y sociales, en un círculo virtuoso tan amplio como nuestra voluntad, imaginación y creatividad. Todos, como individuos y como sociedad debemos ser el cimiento para construir la nueva mentalidad que se requiere para prepararnos y enfrentar con éxito los retos que nos deparan los actuales tiempos.

Hay mucho qué hacer por nuestro país y este día es propicio para recordar y refrendar el compromiso por la nación; tenemos una misión vital qué cumplir: cambiar el paralizante color del cristal del conformismo, la indolencia y la apatía, por el energizante color del activismo cívico, la participación social y la actitud proactiva, positiva y propositiva, sin importar el esfuerzo sobre humano que debamos hacer para adquirir esa nueva mentalidad que fortalezca la unidad social para impulsar los cambios que exigen los nuevos tiempos para demostrarle con hechos, nuestro amor a la Patria.

¿No lo cree Usted así…? ¡Ánimo!

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top