CRISTALES. El amor en tiempos de redes

En esta ocasión nos referimos a la efeméride de hoy, 14 de febrero, que se conmemora en honor a San Valentín, el sacerdote que fuedecapitado en esta fecha, pero del año 270 de nuestra era, por orden del emperador romano Claudio II. ¿Delito? Casarclandestinamente a las parejas de enamorados, ya que Claudio había prohibido los matrimonios porque los soldados casados no rendíanigual en la guerra. 1749 años después las costumbres han cambiado radicalmente: hoy, según el INEGI, en nuestro país los divorcios van al alza y los matrimonios a la baja. Además, la forma de sentir y manifestar el amor se ha transformado y hoy es más virtual que real, gracias a –o por culpa de- las redes sociales, haciendo que peligren las relaciones amorosas, ya que, a decir de expertos en la materia, una relación de amor sana requiere de la interacción personal, física y emocional.

Y es que en una relación virtual, se pierden aspectos muy importantes para enriquecer la vida de pareja como la intimidad, la interacción directa, el contacto físico y visual y el compartir intereses juntos cara a cara. Las redes son positivas mientras se usen para enviar mensajes cortos o definir la hora y lugar de una reunión o un recordatorio amoroso, pero en temas que son importantes para ambos se deben mirar a los ojos, que ambos se escuchen, que hablen de sus sentimientos y de lo que les sucede para sentir que el vínculo es real y que hay motivos por los que están juntos. Es lamentable que entre la mayoría de los chavos de hoy, es más importante el número de “likes” que reciben de amigos virtuales que el contacto directo con amigos reales; de hecho el concepto original de amistad se ha trastocado y es mayor el tiempo frente al celular que los momentos de convivencia física.

Esta fecha es una buena oportunidad para reflexionar y, sobre todo, actuar en función de la forma en que manifestamos nuestro amor ynuestra amistad. Cambiemos el repelente color del cristal de la frivolidad y el desapego físico del contacto virtual por el atrayente color del cristal de la cercanía y el calor del contacto directo, para revertir la forma en que se manifiesta el amor en tiempo de redes.

¿No lo cree Usted así…? ¡Ánimo!

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top