CRISTALES. El fin de las transas en el Infonavit

 

En esta ocasión nos referimos a la urgencia de poner fin a las deficiencias y las transas en el Infonavit, Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores. Por lo pronto, esta mañana en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador dio una buena noticia a los derechohabientes de esa institución al anunciar un esquema para salvar a los trabajadores con créditos impagables mediante un descuento de 55% en promedio a su saldo total, tendrán pagos y tasa fija, un apoyo mensual al pago, así como certidumbre y planeación financiera a las familias. Ahora falta ver qué se va a hacer para combatir la corrupción descubierta con los fraudes en las miles de viviendas confiscadas a deudores morosos, que fueron revendidas en dos o más ocasiones.

El dato es revelador: cada año en México se abandonan 80 mil viviendas del Infonavit por estar mal hechas, mal ubicadas, en zonas inseguras o mal desarrolladas o porque la gente no puede pagarlas. Agregue Usted el escándalo de los casi 300 mil créditos de Infonavit otorgados de manera ilegal en diversos estados de la República, de los que el 38% de los casos fueron procesados en Coahuila. Este fraude ya se considera el más grande en la historia del Poder Judicial estatal y consistía en otorgar, de manera indebida, créditos del Infonavit a trabajadores que no cumplían con los requisitos y caerían en cartera vencida; luego que los jueces declaraban el desahucio y la pérdida de propiedad de las viviendas, éstas se adjudicaban a precios ínfimos en subastas masivas a personas y empresas coludidas con la red de corrupción. ¿Qué le parece?

Otra buena noticia es que el actual director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, ganará al mes 107 mil 500 pesos, 80% menos que su antecesor David Penchyna que en 2018 recibió un salario integrado de 9.3 millones de pesos, algo así como 775 mil pesos mensuales. Esperemos que el gobierno de la 4T logre cambiar el tétrico y patético color del cristal de la ineficiencia y la corrupción por el luminoso color de la eficacia y la calidad para poner fin a las transas en el Infonavit.

¿No lo cree Usted así…? ¡Ánimo!

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top