CRISTALES. Fortaleza ciudadana contra debilidad gubernamental

Con el 6° mes del año arrancó la 3a etapa de la nueva normalidad; la 1a inició el 18 de mayo con la reapertura de los Municipios de la Esperanza, 269 ubicados en 15 estados; la 2a del 18 al 31 de mayo, para preparar la reapertura de la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte, que serán consideradas actividades esenciales; y esta 3a, que consiste en el sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, en un país con semáforo en rojo, no sólo por el COVID-19, sino por el incremento de los homicidios y la delincuencia, al igual que por la acelerada crisis económica por el cierre de empresas, el aumento del desempleo y la falta de apoyo del gobierno federal a las Mipymes.

Es falso que ya vamos de salida de la pandemia, como asegura AMLO, por lo que mucha gente está bajando la guardia. Prueba de ello es que, durante el fin de semana, en La Laguna se incrementó la movilidad en 400%. De ahí la importancia de acrecentar la fortaleza ciudadana ante la debilidad gubernamental para enfrentar de mejor forma la situación tan difícil que estamos viviendo y que seguramente se agravará más. La encuesta de Mitofsky sobre las instituciones frente al COVID-19 ubica en último lugar a la sociedad mexicana con un pobre 11.7% de aprobación, a lo que han contribuido las agresiones verbales y físicas a enfermeras, con una clara ausencia de solidaridad. En contraparte, el estudio “Impacto del covid-19 en la reputación de las empresas en México”, revela que hay empresas que cuidan a sus empleados, son solidarias con la comunidad y están muy bien evaluadas por la gente.

También organismos de la sociedad civil como Laguna Yo Te Quiero, PC 29 y diversas fundaciones, entre otras, han ayudado a la gente en estos momentos difíciles, por lo que sí es posible cambiar el lamentable color del cristal de la parálisis de las autoridades federales por el alentador color del cristal de la solidaridad y empatía para enfrentar las crisis de salud, económica y de seguridad, tomando conciencia de que todos dependemos de todos y que la fortaleza ciudadana es la mejor respuesta ante la debilidad gubernamental de la 4T.

¿No lo cree Usted así…? ¡Ánimo!

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top