CRISTALES. El grito de los mexicanos

¡Puedes escuchar el podcast y leer la columna!

El grito de los mexicanos

Nos referimos en esta ocasión, a propósito de las fiestas patrias y sus fechas más significativas, 15 y 16 de septiembre por el Grito de Dolores y el inicio de la lucha por la Independencia, al grito de los mexicanos de hoy: en 1810, Miguel Hidalgo dijo: Llegó el momento de nuestra emancipación; ha sonado la hora de nuestra libertad; y si conocéis su gran valor, me ayudaréis a defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos. 208 años después, el grito de hoy es contra la corrupción e impunidad, la violencia e inseguridad, la desigualdad social, la pobreza y la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Datos recientes del Coneval, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social indican que el costo de la canasta básica alimentaria en las zonas rurales es de mil 73 pesos, 460 pesos más que hace 10 años, y mil 516 pesos en la zona urbana, 642 pesos más que en 2008, un aumento de 75 y 73%, respectivamente. En contraparte, en los últimos 10 años el salario mínimo aumentó sólo 35 pesos. Hace 30 años la canasta básica costaba 5 horas de trabajo; hoy se laboran 24, y no alcanza. Para los adultos mayores  la situación es peor: el 49% gana la pensión más baja, de 600 pesos. 26% no recibe ninguna pensión contributiva ni mediante programas sociales de gobierno, por lo que, de ellos, el 75% debe trabajar y el resto vive de lo que les dan familiares o vecinos. ¿Qué le parece?

Esperemos que las buenas intenciones del nuevo gobierno se traduzcan en acciones concretas y efectivas para que el deprimente color del cristal de la desigualdad social con el que la mayoría de los mexicanos ve su realidad, se transforme en el promisorio color del cristal con el que las clases más desprotegidas de este país deben ver el futuro, donde la esperanza de una nación justa y próspera se convierta en realidad, y que el nuevo grito de los habitantes de esta Patria nuestra, ya no sea de dolor, sino de alegría, con un fuerte y entusiasta: ¡Viva México!

¿No lo cree Usted así…? ¡Ánimo!

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top