CRISTALES. La abismal relación costo-beneficio del Poder Judicial 

La abismal relación costo-beneficio del Poder Judicial

En esta ocasión nos referimos a la abismal distancia imperante en la relación costo-beneficio de nuestro sistema de impartición de justicia, a propósito de la polémica por la ley de remuneraciones que prohíbe a todo funcionario ganar más que el Presidente de la República. Los ministros de la Suprema Corte niegan percibir 600 mil pesos mensuales y es cierto, pero casi, porque ganan 578 mil pesos. Agregue Usted que hay un exceso de burocracia en la Corte, que tiene 7 veces más personal que la de Estados Unidos, cuyos jueces y magistrados ganan menos que los mexicanos y no reciben, como los nuestros, los cuestionados bonos de riesgo, seguros, fondo de ahorro y otros ingresos.

Asimismo, a diferencia de lo que ocurre en otros países, en el nuestro, se destina mucho más dinero al Poder Judicial federal que al local, no obstante que más del 80% de asuntos competen a los jueces en los estados. Un informe publicado por el CIDE identifica prestaciones que son excesivas, como las pensiones vitalicias superiores a 150 mil pesos o el pago promedio de 54 mil pesos diarios en viáticos destinados a funcionarios asignados a comisiones. Además, en los últimos ocho años los recursos destinados al aparato dejusticia federal se duplicaron, sin que el sistema judicial presente una mejoría en la misma proporción: en 2010 el presupuesto para el Consejo de la Judicatura Federal era de 33 mil 600 mdp y este año llegó a 68 mil millones.

Lo peor es que este elevado costo no se refleja en los resultados, ya que el índice de impunidad delictiva sigue siendo del 95%, es decir, que sólo el 5% de los delitos recibe sentencia condenatoria. De ahí la importancia de que la cuarta transformación llegue al sistemajudicial para cambiar el vergonzoso color del cristal de la voracidad combinada con la falta de resultados por el diáfano color de la austeridad y la eficiencia para que se reduzca la abismal distancia imperante en la relación costo-beneficio del Poder Judicial.

¿No lo cree Usted así…? ¡Ánimo!

P.D. Este podcast se va de vacaciones y regresa el próximo 26 de diciembre.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top