CRISTALES. La desigual carrera de precios y salarios 

La desigual carrera de precios y salarios

En esta ocasión nos referimos a la desigual carrera de precios y salarios, en la que éstos nunca logran alcanzar a aquéllos. La ANPEC Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes alertó que la inflación mantiene el paso y el salario apenas lo resiste, ante el continuo incremento de precios que golpean en forma severa a la economía familiar, sobre todo del gas, las gasolinas y los productos de la canasta básica. De ahí que algunos sectores aplaudieron la propuesta del presidente electo de poner en la Constitución que el aumento al salario nunca será inferior a la inflación, aunque tradicionalmente se da el incremento salarial acorde al promedio anual inflacionario. Por su parte especialistas en materia económica coinciden en que la propuesta es poco factible, ya que no se pueden establecer aumentos de salarios generales por decreto, pues están regulados por la ley de la oferta y la demanda laboral.

En el caso de La Laguna, el Consejo Cívico de las Instituciones dio hoy dos noticias: la buena es que aumentaron los empleos en la ZonaMetropolitana y la mala, que empeoraron los salarios. Hasta el segundo trimestre del año, uno de cada dos trabajadores ganaba entre dos mil 640 y cinco mil 280 pesos al mes, es decir, entre uno y dos minisalarios, y paradójicamente uno de cada 2 laguneros vivía en pobreza o se encontraba vulnerable por alguna carencia social. De ahí que el factor determinante para mejorar la condición económica de las familias laguneras y de todo el país, es el aumento al ingreso de los trabajadores, pero no por decreto constitucional sino mediante políticas de crecimiento económico que logren generar una alta demanda de fuerza laboral para que las remuneraciones crezcan en términos reales y no sólo en función del minisalario.

La política salarial-laboral del actual gobierno redujo fuentes de trabajo en empleos de altos salarios y sólo creció el empleo en bajos salarios. De ahí la urgencia de cambiar el desolador color del cristal de la pérdida del poder adquisitivo por el alentador color del cristal de la recuperación económica de la clase trabajadora para terminar con la desigual carrera de precios y salarios.

¿No lo cree Usted así…? ¡Ánimo!

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top