CRISTALES. La necesidad vital de contrapesos

Hoy nos referimos a la necesidad vital de contrapesos que debe tener todo gobierno para evitar la tentación del autoritarismo. Porque,como dice Jorge Zepeda Paterson: todo poder necesita un contrapoder; de lo contrario se hace absoluto. En los regímenes democráticos elPoder Legislativo es el contrapeso del Ejecutivo, pero por desgracia en nuestro país no ha sido así y menos aún en la administración actual con una mayoría morenista y sus aliados en el Congreso. Por su parte, los partidos políticos sucumbieron al tsunami del año pasado y sus problemas internos les impiden ser una oposición de peso, además de que no tienen la calidad moral de exigir lo que ellos no hicieron como gobierno; en tanto que los gobernadores no morenistas tampoco tienen mucho margen de maniobra, ya que están maniatados al depender del presupuesto federal, al tiempo que, varios de ellos tienen congresos con mayoría de Morena.

De ahí que el pasado fin de semana se anunció la formación de un grupo de políticos, empresarios, escritores y periodistas a iniciativa del gobernador de Chihuahua Javier Corral, que pretende ser ese contrapeso del presidente. Y aunque todos, de una u otra forma han sido opositores de AMLO, ya sea por militar en otros partidos o por ser sus críticos abiertos, tienen el derecho de cuestionar las decisiones y acciones del gobierno, así como plantear ideas y propuestas que enriquezcan las políticas públicas. Sólo falta que el titulardel Ejecutivo este abierto a ello, lo que se ve difícil, luego de que esta mañana en su conferencia de prensa, se mofó de quienes pretenden integrar este grupo para generar contrapesos a su Gobierno. Dijo textualmente: ‘es como para decirles ternuritas. No nos ven con buenos ojos, están en contra, pero tienen derecho a disentir, nomás que no hagan el ridículo y hagan bien las cosas’.

Por el bien del país, urge cambiar el nefasto color del cristal de la cerrazón y el autoritarismo por el alentador color del cristal de la apertura y el consenso con la inclusión de voces propositivas e ideas innovadoras que deben ser tomadas en cuenta por el gobierno, ante la necesidad vital de contrapesos del poder.

¿No lo cree Usted así…? ¡Ánimo!

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top