CRISTALES. Las contradicciones de la 4T

Decir y contradecir o hechos que se contraponen a los dichos son, hasta hoy, un sello característico del gobierno de la 4T. He aquí algunos ejemplos. El dicho: la protección al medio ambiente será una de las prioridades. El hecho: los ahorros en la Conafor, Comisión Nacional Forestal, redujeron las brigadas anti incendios, lo que ha retrasado el combate a las conflagraciones que se han multiplicado en 15 estados del país. El dicho: combatiremos la pobreza en todo el territorio nacional. El hecho: Coneval informó que en el primer trimestre de este año la pobreza extrema aumentó 5.4% en zonas urbanas y 5.6% en zonas rurales, en comparación con el primer trimestre de 2018.

El dicho: vamos a generar más y mejores fuentes de empleo y a combatir la informalidad. El hecho: la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo, del INEGI reveló que en el primer trimestre aumentaron el desempleo, la mala calidad de los trabajos, y la informalidad; y 10.3 millones de trabajadores se encuentran en condiciones críticas de empleo, la cifra más alta desde que se tiene registro. Hay 27.8 millones de empleados que ganan 1 o 2 salarios mínimos: 16.3% más que en el mismo periodo de 2018. Y los que ganan más de cinco salarios mínimos bajaron 30.2%. La tasa de desocupación alcanzó al 3.46% de la Población Económicamente Activa, la peor cifra en los últimos dos años. Y la tasa de crecimiento del empleo formal observada en abril es la más baja desde marzo de 2010, según el reporte mensual del IMSS, en tanto que la informalidad laboral alcanza a 30.8 millones de personas, 2.7% por ciento mayor al primer trimestre del año pasado.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa, en el primer trimestre tuvo una caída de casi 20%. Los defensores del gobierno pueden argumentar que es imposible revertir las cifras negativas en tan pocos meses. Y tienen razón, pero lo menos que se podría esperar es que estuviéramos igual que al término de la gestión de EPN; sin embargo, estamos peor, por lo que urge dejar de tapar el sol de la realidad con el dedo de la declaración oficial y cambiar el confuso y difuso color del cristal de las verdades a medias y las mentiras completas por el preciso y conciso color del cristal de la objetividad y las acciones efectivas que acaben con las contradicciones de la 4T.

¿No lo cree Usted así…? ¡Ánimo!

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top