CRISTALES. México: reprobado en combate a la corrupción, justicia y seguridad

 

Hoy nos referimos al Índice de Estado de Derecho 2019, que elabora a nivel mundial la organización World Justice Project, cuyos datos revelan que este país nuestro es más corrupto que Venezuela, posee un nivel de acceso a la justicia más bajo que Nicaragua y es más inseguro que Honduras. México ocupa la posición 99 de 126 países y mide el nivel de Estado de Derecho a partir de la percepción ciudadana, aplicando 120 mil encuestas a personas en general y 3 mil 800 a expertos en la materia. La calificación de cada país va de 0 a 1, donde 1 representa un mayor apego al Estado de Derecho. Salimos reprobados con 0.45, por debajo de países como República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Vietnam.

En Ausencia de Corrupción ocupamos la posición 117 de 126 con 0.29 puntos. En Orden y Seguridad sacamos 0.57. Y en Justicia Penal ocupamos el lugar 115 con una evaluación de 0.29. Tronados en los tres. Y vemos la paja en el ojo de Venezuela, Nicaragua y Honduras,pero no vemos la viga en el nuestro al estar peor calificados que esos países a los que tanto criticamos. Y Usted se preguntará: ¿Para qué demonios sirve conocer todos estos datos, además de hacernos derramar bilis del coraje? La respuesta es que puede ayudar a las autoridades correspondientes a detectar las fortalezas y debilidades que las lleven a tomar acciones concretas y efectivas. Lo malo es que no es así.

De ahí la importancia de que la sociedad civil organizada tome en cuenta los resultados de este estudio para impulsar un mayor debate, de tal forma que presione a las instituciones gubernamentales para que la adopte como una herramienta para proponer políticas públicas. Si gobierno y sociedad civil se proponen sumar este estudio a sus indicadores, es posible cambiar el triste color grisáceo del cristal de la negligencia y la inmovilidad por el dinámico color de la acción positiva y propositiva para que México abandone el sótano de los reprobados en combate a la corrupción, justicia y seguridad.

¿No lo cree Usted así…? ¡Ánimo!

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top