CRISTALES. Niñez en peligro

La Encuesta Intercensal 2015 elaborada por el INEGI señala que la población infantil de 5 a 17 años asciende a 29.3 millones, de los que 3.2 millones son explotados laboralmente y se estima que 460 mil han pasado a engrosar las filas del crimen organizado, según cifras de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando hace 4 años la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estimaba que eran 30 mil niños los que trabajaban la delincuencia, es decir que hubo un incremento del mil 533 por ciento o 15 veces más. Los menores a partir de 10 u 11 años de edad, trabajan para traficantes de drogas o armas, y de personas, así como para realizar asaltos, agresiones y secuestros. Todavía se recuerda al niño sicario de Morelos detenido en 2010, quien a sus 12 años dijo haber decapitado al menos a 4 personas. Y en fecha reciente, un menor de 14 años fue detenido en el centro de la CdMx, luego de amagar con una pistola a una persona que acababa de retirar dinero de un banco.

La Redim, Red por los Derechos de la Infancia, trabaja en el impacto de la violencia en la niñez mexicana y alerta desde 2011 que el Estado cada día ofrece menos oportunidades de desarrollo a niños y jóvenes, quienes ahora son testigos y víctimas del crimen organizado; lamenta que el gobierno no se ha preocupado en elaborar estadísticas con cifras oficiales, aunque se sabe de 30 mil niños que cooperan con el crimen de varias formas y están involucrados en la comisión de 22 delitos diferentes.

Las autoridades no pueden ni deben soslayar la importancia de resolver esta compleja arista del problema de la violencia, ante la deuda del Estado con los que en unos años serán los jóvenes y adultos de este país, para cambiar el ominoso e incierto color del cristal de un nefasto y aniquilador presente por el venturoso y confiable color del cristal de un promisorio futuro pleno de oportunidades para una niñez hoy en peligro.

¿No lo cree Usted así…? ¡Ánimo!

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top