CRISTALES. Prioridades gubernamentales, ajenas a necesidades ciudadanas

 

Prioridades gubernamentales, ajenas a necesidades ciudadanas 

Nos referimos en esta ocasión a la distancia que separa a las prioridades gubernamentales de las necesidades ciudadanas: las primeras, motivadas por mezquinas conveniencias personales, y las segundas, por la justificada convicción de una total ausencia de sensibilidad social por parte de la clase política para atender con eficacia y eficiencia la compleja problemática del país en materia de educación, salud, seguridad, pobreza, desempleo y bajos salarios.

Estos ejemplos ilustran lo anterior: en el plano federal, 2 mil 259 asesores en la Cámara de Diputados y el Senado de la República ganaron 4 mil 700 mdp en los tres años de la Legislatura, sin justificar esa erogación; además se pagaron 3 mil 800 millones en 110 mil 400 pólizas de seguros de gastos médicos mayores de los poderes Ejecutivo y Judicial que incluyen hasta a cocineros y choferes. En el plano estatal, las entidades sobreejercieron en tres años 181 mil 700 mdp en Fortalecimiento Financiero, sin explicar su destino que incluye los moches cobrados por diputados federales para asignar fondos a estados y municipios. En el caso de Coahuila, el Observatorio de La Laguna reveló que en la primera mitad de 2018 se ha gastado más en publicidad –con el 90% ya ejercido del presupuesto anual- que en inversión pública –con apenas 10% ejercido-; además, en seis meses se sobrepasó en 132% el presupuesto de todo el año en viáticos y traslados. ¿Qué le parece?

El desparpajado e irresponsable color del cristal del dispendio que observa el gobierno en su actuar contrasta con el cauto y adusto color del cristal de la austeridad que le gustaría ver a la comunidad nacional en los tres niveles y poderes del sector público, para que las prioridades gubernamentales dejen de estar tan alejadas de las necesidades ciudadanas.

¿No lo cree usted así…? ¡Ánimo!

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top