CRISTALES. Que el coronavirus nos agarre preparados

Varios países del mundo están preocupados -y algunas de sus autoridades ocupadas- por la nueva cepa de coronavirus surgida en China, y que se está propagando rápidamente: ya se extendió a Pekín, Shanghai, Japón, Corea del Sur, Tailandia y Estados Unidos. El Presidente López Obrador esta mañana dijo que hay un caso que se está analizando en Tamaulipas y otro que ya fue descartado. Al momento de grabar estos Cristales, más de 300 personas ya han sido infectadas y el número de muertos confirmados en China se elevó a 17. Los síntomas del nuevo coronavirus es una neumonía que comienza con fatiga, fiebre, acompañado de tos seca y, en muchos casos, dificultad para respirar. Se llama coronavirus por su forma de aureolas o coronas.

Cabe destacar, en abono al optimismo, que nuestro país ya cuenta con el protocolo técnico de diagnóstico de dicho virus en el Laboratorio Nacional de Referencia Molecular y Microbiológico para el Control Sanitario y, según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, México fue uno de los primeros países en adquirirlo. El “pero” que nunca falta para nublar el optimismo del gobierno, es que el laboratorio no está habilitado en su totalidad, pues tiene problemas de presión del aire y los filtros no están funcionando, por lo que existe un alto riesgo de que lo que se examine, se pueda expandir entre los trabajadores del edificio, a decir del personal del lugar, lo que ya se reportó a las autoridades.

No hay medicamentos específicos ni vacuna para prevenirla; los síntomas se tratan con fármacos para el dolor y la fiebre; se aconseja tomar líquidos en abundancia y guardar reposo. La mayoría de las personas que presentan el coronavirus común se recuperan sin requerir atención médica. Esperemos que las autoridades sanitarias cambien el enfermante color del cristal de la imprevisión y la mal entendida austeridad por el aliviante color del cristal de la prevención y la remediación oportuna para que el mentado coronavirus nos agarre preparados.

¿No lo cree Usted así…? ¡Ánimo!

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top