CRISTALES. Sector salud: a terapia intensiva

Salud y educación son los dos rubros del gasto social que ejercen mayor presupuesto, aunque la elevada cantidad que se eroga contrasta con la baja calidad de los servicios que proporciona; situación que se agrava al disminuir el presupuesto, como sucedió con la Secretaría de Salud que, en 2020 redujo en mil 500 millones de pesos el programa para fortalecer los sistemas de salud a nivel estatal, lo que resulta muy cuestionable en una situación de pandemia como la actual. La organización México Evalúa, en su reporte trimestral del gasto público, reveló que se aprobó el presupuesto anual del programa de Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud por mil 600 millones de pesos.

Sin embargo, el presupuesto anual se modificó, quedando en 93 millones para ejercer en todo 2020, es decir, que tuvo un recorte del 94%. Al primer trimestre, se había aprobado gastar mil 507 mdp en esa partida, pero el presupuesto para este trimestre se modificó a cero pesos. La coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, Mariana Campos, precisó que en 2019, el programa no tuvo presupuesto asignado ni ejercido. Así, el gobierno enfrenta un reto presupuestario enorme tras la pandemia en un año muy complejo en el que van a caer los ingresos, habrá problemas para crecer y no habrá muchos recursos disponibles.

El diagnóstico para México de la División de Salud de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos es desolador: presupuesto insuficiente y mal repartido, déficit de médicos y enfermeras, calidad deficiente de servicio, esperanza de vida más corta que en otros países y corrupción en compras de equipos, insumos y medicamentos, lo que debe obligar a cambiar el agonizante color del cristal de un sistema casi desahuciado por el resucitante color del cristal del cambio radical que traslade a nuestro sector salud de terapia intensiva a la recuperación total.

¿No lo cree Usted así…? ¡Ánimo!

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top