CRISTALES. Un país sin mitómanos ni ciegos complacientes

El mitómano es el mentiroso patológico que siente que debe mentir porque necesita cambiar su realidad para hacerla más tolerable. Se cree sus propias mentiras, pero es peor cuando logra convencer a otros de que lo que dice es cierto, por lo que son ciegos complacientes que prefieren no ver la realidad, a pesar de las evidencias, y se creen las mentiras del mitómano. Un día sí y otro también, México es testigo de las mitomanías presidenciales. La más reciente ocurrió esta mañana cuando AMLO descalificó los reportes del Bank of America y del Banco de México en torno a la desaceleración económica de nuestro país y aseguró que son nostalgia por la política neoliberal, ya que no ve amenazas de recesión; se lanzó contra la prensa nacional y extranjera a la que señaló de alcahuetes, guardaron silencio cómplice, se hicieron de la vista gorda y ahora son los más tenaces críticos. Vamos bien y de buenas, aseguró. Pero la terca realidad se empeña en desmentirlo.

Un análisis de Bank of America Merryl Linch, basado en los modelos de su equipo económico, concluyó que México muestra señales de estar en una recesión técnica, pues durante el primer trimestre del año, el PIB presentó una contracción y claras señales de una caída para el cierre del segundo trimestre. Por su parte, Banxico menciona que el análisis de las tasas de crecimiento de los últimos trimestres sugiere la posibilidad de una ligera recesión, aunque la mayoría de los subgobernadores del banco central reconoce una desaceleración económica. Otro dato pesimista, pero real, que contradice el optimismo infundado del presidente: El indicador de actividad industrial de México cayó 3.1% en el quinto mes de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, acumulando 8 meses consecutivos a la baja a tasa anual, según los datos más recientes dados a conocer por el Inegi, lo que representa la peor caída desde 2009, luego de la crisis económica mundial.

Si le agrega que el IMSS dice que hay un menor registro de empleos, que 21 mil burócratas han sido dados de baja en los primeros 6 meses del año, que hay cautela de los inversionistas para arriesgar su capital y que Pemex y CFE están en virtual quiebra, podemos entender la urgencia de cambiar el grisáceo y engañoso color del cristal de las verdades a medias y las mentiras enteras, por el transparente y definido color de la realidad como es y no como quieren que se vea, para aspirar a un país sin mitómanos ni ciegos complacientes.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top