CRIT GP, una opción para aislamiento de pacientes COVID que no requieren hospitalización: gobernador de Coahuila

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (11/08/2020).- El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, resaltó que la cifra de camas ocupadas en la entidad por pacientes COVID-19 no ha variado, pues alcanza 60.8 por ciento y los ventiladores casi 40 por ciento.

Recordó que en Saltillo y en Torreón pondrán en marcha una nueva estrategia pre y post hospitalaria para bajar los niveles de ocupación en los nosocomios por parte de pacientes que están en proceso de recuperación y pueden aislarse en un lugar con menos equipo. La táctica se trabaja en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social y servicios médicos privados.

Recordó que en Saltillo ya funciona un sitio de internamiento el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón. Consideró que otra opción puede ser el CRIT de Gomez Palacio, que tiene instalaciones de primera pues “únicamente hay que meter camas y no resultaría gravoso”, sólo tendrían que adquirir equipos para suminsitrar oxígeno a los pacientes, instrumentos que son más económicos que los ventiladores.

Indicó además, que el gobierno del estado rentará hoteles completos para poner en marcha esa estrategia.

Los niveles de ocupación hospitalaria por regiones a este martes 11 de agosto son los siguientes:

  • Región Norte 55 por ciento de camas y 46 por ciento de ventiladores.
  • Región Carbonífera 43 por ciento de camas y 57 por ciento ventiladores.
  • Región Centro Desierto 55 por ciento de camas y 56 por ciento ventiladores.
  • Región Laguna 60 por ciento de camas y 26 por ciento de ventiladores.
  • Región Sureste 71 por ciento camas y 45 por ciento de ventiladores.

Además, afirmó que hasta el momento, en Coahuila se han aplicado 102 mil pruebas para detectar COVID-19; de éstas 41 mil 965 corresponden a La Laguna, que tiene un mayor número de hospitales y laboratorios privados donde se pueden realizar los exámenes.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top