Critica Javier Guerrero falta de voluntad política en conformación del Sistema Estatal Anticorrupción

Torreón, Coahuila (30/06/2017).- «Me parece no solamente patético, sino dramático que, viniendo de un representante popular, esta expresión pudiese dar por concluido un tema que es mucho más profundo y responde a una preocupación real de los ciudadanos», dijo Javier Guerrero con respecto a las declaraciones del diputado Shamir Fernández, en el sentido de que las críticas de la sociedad civil organizada al Sistema Estatal Anticorrupción son sólo buscan «distraer y engañar a la gente», puesto que se escucharon todas las voces y se incluyeron todas las propuestas en su integración.

Consideró que en el caso de la aprobación de las leyes que integran el SEA, ha faltado voluntad política y sensibilidad de disposición para construir una vía de desarrollo democrático frente a los ciudadanos, atendiendo una agenda que tiene que ver con preocupaciones, demandas, reclamos de la ciudadanía de manera concreta.

Me parece, viniendo de un representante popular, patética una expresión de esa naturaleza, cuando lo que reclama el momento actual en el contexto poselectral y el gran robo que se dio en la jornada electoral, es sensibilidad, voluntad».

El excandidato a la gubernatura de Coahuila e integrante del frente Por Un Coahuila Digno, opina que no se construyeron los cauces para poder consolidar en la letra de las reformas aprobadas, expresiones y preocupaciones de la sociedad organizada.

Añadió que es importante poner sobre la mesa los temas centrales de la discusión.

Me parece que se pudo haber avanzado en aspectos como la autonomía de los órganos del sistema, del fiscal, de los magistrados y poner a discusión no solamente su durabilidad o permanencia o lapso de su responsabilidad, sino otros aspectos que tienen que ver con la instrumentación del Sistema Anticorrupción y disposiciones que lo acompañan».

En cuanto a la impugnación interpuesta ante el Tribunal Estatal Electoral, Guerrero se dijo confiado de que el juicio de nulidad proceda.

Hay elementos, causal, violación de principio de certeza establecidos en la Constitución; tenemos grandes expectativas de que la respuesta va a ser positiva, tenemos la instancia del Tribunal Estatal, la instancia de la Sala Regional y, eventualmente, la sala superior (…) Hay elementos, evidencias y pruebas fehacientes de lo que pasó y creo que hay causales muy fuertes para la anulación».

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top